Top Ad unit 728 × 90

Breaking News

random

Con tecnología satelital todo el país tendrá TV - Colombia

Se aprobaron más de $70.000 millones para que en 2015 la cobertura de TV digital sea de ciento por ciento.
Foto: Corbis 

Hoy son 306 los municipios del país que aún no cuentan con cobertura de televisión abierta nacional. Desde hace más de siete años se venía hablando de una solución inmediata para que la televisión llegara a todo el país, que era utilizar la tecnología satelital.

Esta permite llegar a todos los rincones con la instalación de antenas receptoras, un sistema más eficiente que la construcción de una red en tierra con torres y antenas repetidoras, que dificultan el acceso en zonas apartadas y municipios con poca población.

Sin embargo llegaron los oponentes porque en ese momento se planteaba que fuera DirecTV el que se encargara del trabajo por tener ya montada la infraestructura pero consideraban que una empresa privada y extranjera no debía llevarse por derecha, el beneficio de ese negocio.

La buena noticia es que el tema se destrabó y por medio de un Conpes se autorizaron 70.413 millones de pesos para llevar a cabo el despliegue tecnológico satelital que hará que para el próximo año todo el país tenga acceso gratuito a los canales públicos nacionales y regionales.

El proyecto conocido como DTH 8direct to home) soporta una capacidad satelital para transmitir hasta 16 canales de televisión en alta definición, HD, con los que el gobierno espera agregar canales especializados en temas como educación, justicia, cultura, gestión del riesgo de desastres, agricultura, salud, entre otros.

La idea es que los usuarios en estas regiones reciban un decodificador similar al que entrega hoy la TV paga, para que desde allí accedan a sintonizar los canales nacionales gratis.

El proyecto tendrá una duración de 10 años. Los recursos vienen del Fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos, Fontv y estará a cargo de RTVC – Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.

Al tiempo que se despliega esta red, se implementa también la red aérea de la televisión digital terrestre, TDT, que para enero de 2015 tendrá una cobertura de 65 por ciento de la población tras una inversión cercana a los 67.500 mil millones de pesos.

Aquí se incluye la transmisión de Señal Colombia, Señal Institucional y Canal Uno como canales nacionales, y los 8 regionales, Canal Capital, Canal Trece, Telecaribe, Teleislas, Telepacífico, Telecafé, Teleantioquia y TRO.

Piden incluir TV en Vive Digital
El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Julián Cardona, es indispensable que el Ministerio TIC incluya un capítulo dedicado a la televisión en el plan de política de gobierno TIC, conocido como Vive Digital.

Para 2019 se espera que se apague por completo la red de TV analógica que soporta la TV aérea radiodifundida desde hace 60 años, para dejar solamente la red digital que se está construyendo desde 2009.

Aciem también propone el ingreso de nuevos operadores de TV que impulsen la competencia, implementar sistemas que midan audiencia, penetración y cobertura, ya que hoy solo Ibope hace mediciones y se trata de una empresa privada contratada por privados.

Además solicitó regular la publicidad que se ve en Colombia por medio de los canales internacionales ya que pueden alterar el mercado y el recaudo de impuestos ya que tienen un tratamiento diferente al de la pauta en canales nacionales. Fuente: Semana
Con tecnología satelital todo el país tendrá TV - Colombia Reviewed by Admin on martes, octubre 14, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.