martes, septiembre 23, 2014
0

No será hasta el año 2020 cuando la red 5G comience a implantarse entre nosotros, pero muchos expertos ya avanzan las novedades y ventajas que aportará esta nueva tecnología. Vamos a conocer un poco mejor las características que nos podrá ofrecer, ya que no todas se basan en una mayor velocidad.

Aunque la tecnología 4G está todavía en pañales en muchos territorios del mundo, ya se están llevando a cabo las pruebas técnicas para desarrollar las infraestructuras de la red 5G, una tecnología que ofrecerá una velocidad de transmisión de datos 250 veces más rápida que la red LTE. En nuestro país, se especula con que el despegue definitivo del 4G llegue a partir de enero de 2015, coincidiendo con la fecha de liberación del dividendo digital por el cual las redes de telefonía móvil 4G harán uso de las bandas de frecuencia de 800 MHz utilizadas hasta ahora para las emisiones de la Televisión Digital Terrestre.

Pero la tecnología siempre avanza a pasos agigantados y esta es la razón por la cual, aunque todavía no está consolidado el 4G, muchos fabricantes han comenzado a realizar ensayos en laboratorios privados donde han podido alcanzar velocidades de 5 Gbps, como fue el caso de Ericsson que os avanzamos hace unos meses. Para muchos expertos, demostrar las bondades que ofrece esta tecnología es clave para comenzar a diseñar estrategias y productos que den respuesta a las necesidades que podrán solucionar.

Conectar a todos con todo
Para Hakan Andersson, responsable de estrategia de producto de 5G de la compañía Ericsson, el 5G será la tecnología que permita por fin conectar todas las cosas de nuestro alrededor a través de Internet. El auge que va a tener en los próximos años la conectividad a la red, tanto en los coches conectados, los productos weareables, la domótica o en productos de consumo en general, va a ser crucial para mejorar la calidad de vida. Según Andersson, esta tecnología permitirá ofrecer una respuesta inmediata y de forma remota a los servicios de salud, fomentando una sanidad “móvil”.

Aunque hasta 2020 no se producirá el desembarco de la misma, el 5G será muy útil en áreas que hasta el momento estaban vetadas a la tecnología inalámbrica, aunque se pretende mantener unos estándares de eficiencia, ya que la gestión de la energía es considerada como una pieza básica del desarrollo de la misma. Aunque en el momento de la comercialización, las diferentes empresas serán competidoras, en la fase de desarrollo de la tecnología, marcas como Ericsson, Alcatel-Lucent o Huawei o ZTE, comparten avances y esfuerzos comunes.

5G: Una red estable y de utilidad para el usuario
Es interesante saber cómo desde algunas empresas no están limitando el concepto de esta nueva tecnología en términos de velocidad pura, ya que para Alcatel, lo importante será la estabilidad y adaptar la red al consumidor, para ser capaz de ofrecerle el servicio basado en sus necesidades. Para ello, Tod Sizer, vicepresidente de la compañía puso el ejemplo de un usuario que estuviera accediendo a un contenido multimedia en un tren y estuviera acercándose a un túnel. Según Sizer, el 5G permitirá también ayudar a la empresa de telecomunicaciones a saber que se acerca el túnel para transmitir más información al usuario antes de entrar en el túnel.

Todavía habrá que esperar varios años hasta poder comprobar de primera mano cómo es esta nueva tecnología. En España se quiere consolidar el LTE Advanced, una tecnología que es capaz de ofrecer pero ahora queda en manos de las operadoras, ofrecer velocidades de hasta 300 Mbps. Aunque dependerá de los operadores trasladar esta tecnología a los usuarios a través de tarifas competitivas que inciten a su contratación. Fuente: ABC
Comentarios

0 comentarios :