sábado, octubre 18, 2014
0

En 2018 México pondrá en órbita los primeros satélites construidos en el país. No es poca cosa, ya que este proceso le otorgará a México autonomía en áreas estratégicas como telecomunicaciones y la observación de recursos naturales.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, señaló que “para el desarrollo de satélites mexicanos estamos solicitando fondos adicionales al Gobierno federal, estimamos que del orden de los tres mil millones de pesos en un horizonte de tres años, que es cuando estarían orbitando los satélites”.

Mendieta enfatizó que los recursos económicos destinados a la manufactura de estos artefactos espaciales tienen su retorno en términos de número de vidas salvadas gracias a la predicción de fenómenos naturales.

A decir del directivo, en la actualidad México realiza un buen papel en la industria espacial, en particular a lo relativo al sector aeronáutico; sin embargo, es claro que transita de manera acelerada hacia el segmento aeroespacial por lo que el desarrollo de satélites es pieza clave en ese objetivo.

La infraestructura espacial, incluida por primera vez en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fundamental para el desarrollo de una industria en la que México busca colocarse en el contexto internacional.

“El desarrollo de partes de satélites, comunicaciones, antenas y celdas solares forman parte del objetivo de tener autonomía en ciertas áreas estratégicas que nos permita desarrollar nuestros propios satélites”.

SABER MÁS
El sistema satelital

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) pidió en 2013 la creación del primer sistema satelital de alertas tempranas ante desastres naturales.

Construir ese sistema es una de las tres órdenes que incluye el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para aprovechamiento del espacio.

Fuente: El Informador
Comentarios

0 comentarios :