Top Ad unit 728 × 90

Breaking News

random

Caracol y RCN apagarán de nuevo señal HD a operadores

El miércoles se acaba la tregua entre canales privados y proveedores de TV por cable.
Durante un mes, los colombianos se olvidaron del ‘novelón’ de los canales de televisión RCN y Caracol y los operadores de cable, por la retransmisión de la señal de alta definición (HD) de ambas empresas, y el cual inicia su ‘segunda temporada’. El 16 de julio, si se cumple la promesa de las emisoras de televisión, los colombianos que reciben el servicio de TV a través de Claro, UNE, Directv, Telefónica, etc., amanecerán sin los canales HD de ambas empresas.

El asunto en discordia entre los privados y los operadores es el cobro de una contraprestación que exigen RCN y Caracol por su señal en HD a quienes prestan el servicio de suscripción por TV paga, argumentando que tal contenido se cobra por separado como ‘premium’ a los usuarios. Dicho cobro se ha venido negociando desde enero de este año. Los operadores de TV consideran que, por ser esta una señal abierta de interés nacional y gratuita, no tienen por qué pagarla ni cobrársela a los televidentes.

Argumentan que la Ley 680 del 2001 los obliga a transportar los contenidos a través de sus sistemas de cable o satélite sin cobro o contraprestación.

Por su parte, los canales privados denuncian que los operadores incluían sus señales en HD dentro de los paquetes ‘premium’ a clientes por un costo adicional, al tiempo que exigen que el cliente tenga la opción de pasarse a las señales pagas y abiertas con libertad.

Han advertido que por la señal estándar también exigirán un cobro por cada usuario a los operadores. En caso de no llegarse a un acuerdo en la negociación, millones de colombianos no podrían ver RCN y Caracol.

Durante meses, directivos de ambos lados se reunieron para discutir el problema, sin acuerdo alguno por la pretensión económica, lo que derivó en la decisión unilateral de Caracol y RCN de cortar la emisión de su señal en HD a través de los servicios de todos los operadores de TV paga del país, en abril pasado.

‘HD sale del aire’

Sin embargo, en junio decidieron activarla de nuevo y autorizaron a los operadores a la retransmisión durante el Mundial de la Fifa. La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) había “requerido” a los canales y a los operadores facilitar y retransmitir las señales análoga y digital hasta que ella tomara una decisión.

Incluso, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que avaló las exigencias de los canales privados en el pleito, que no interviniera en la discusión y dejara en ella su resolución. Se espera que la ANTV emita una decisión en las próximas semanas, luego del análisis de las posiciones expuestas por las partes.

La entidad recordó a los canales privados que las “recomendaciones (de mantener activas y funcionales sus señales análoga y en HD en todos los operadores) siguen vigentes”. El mes de tregua que se dieron los operadores y los canales no parece haber sido provechoso en materia de negociaciones. Jorge Martínez, secretario general de Caracol, aseguró que “ellos (los operadores) nunca llamaron (durante la ‘tregua’)”. “Lo que hicimos fue comprometernos a entregar la señal por la época del Mundial y eso vamos a hacer”, aseguró el ejecutivo, quien ratificó que la señal HD de este canal estará al aire para los operadores hasta el 15 de julio.

Los canales también habían advertido que, para la señal análoga, habían “autorizado a todos los operadores (...) la retransmisión de su señal análoga, de manera gratuita y sin ningún condicionamiento distinto del respeto de la integridad de la señal, hasta el 31 de diciembre (Caracol) y el 30 de septiembre (RCN) del 2014”

Redacción Tecnósfera
Fuente: El Tiempo Colombia
Caracol y RCN apagarán de nuevo señal HD a operadores Reviewed by Admin on martes, julio 15, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.